¿Qué es el Viernes de Coincilio?..
¿Que es el Viernes de Concilio?
La Iglesia Católica conmemora hoy el Viernes de Concilio, según el cual, en el año 325 fue celebrado el Primer Concilio de Nicea. Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Mayor, en este día la Iglesia hace memoria de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, para llevar a cabo su misterio Pascual, en Venezuela hay tradiciones antiguas relacionadas con este viernes. Por ejemplo, una procesión de palmeros el viernes anterior al domingo de Ramos (Viernes de Concilio).
Primer Concilio de Nicea
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea, ciudad de Asia Menor en Turquía y fue convocado por el Emperador Constantino I el Grande, el objetivo de Constantino era mantener unido el Imperio romano, en grave riesgo de división, unificando a las diversas facciones religiosas que en ese momento se enfrentaban por distintas creencias.
Existían tres corrientes cristológicas del cristianismo en el siglo IV, que básicamente disentían en la relación y naturaleza del Hijo respecto al Padre. La primera era el arrianismo, comandado por el presbítero Arrio de Alejandría, quien sostenía que el Hijo, que se había encarnado en Jesús de Nazaret, era el unigénito de Dios y que por lo tanto tenía un origen temporal, la primera de las criaturas creadas, y por ello no era coeterno con su Padre.
La segunda corriente, opuesta a la anterior, sostenía que el Hijo de Dios era ontológicamente igual al Padre, ambos el mismo Dios, pues Padre e Hijo tenían la misma substancia. El obispo Alejandro de Alejandría, y su diácono Atanasio, defendían esta postura.
Posteriormente se desarrolló una tercera posición, intermedia entre las dos anteriores, cuyos seguidores son generalmente conocidos como semiarrianos. Eusebio de Cesárea fue uno de sus principales representantes. Los semiarrianos sostenían que el Hijo no tenía un inicio temporal, pero debía considerarse al Padre como precediéndolo en existencia, afirmaban que el Hijo era de una substancia similar, pero no igual a la del Padre.
Asistieron al Concilio más de trescientos obispos presididos por Osio de Córdoba en nombre del Emperador, y el Papa Silvestre I, una de las decisiones del primer Concilio de Nicea que tendría más consecuencias prácticas fue la determinación de las normas para el cálculo de la fecha de la Pascua. El seguimiento de dichas normas acabó dando lugar a la reforma gregoriana del calendario en 1582.