‘Tolerancia cero’ del Papa, el Obispo de Guam condenado por abusos sexuales
Corte vaticana emite sentencia en contra de alto jerarca encontrado culpable de algunas de las acusaciones de abusos sexuales e imponiendo al acusado la pena de terminación del cargo.
El proceso canónico en relación con las acusaciones, incluidas las de abusos sexuales a menores de edad, formuladas contra monseñor Anthony Sablan Apuron, O.F.M. Cap., Arzobispo de Agaña, Guam, ha concluido, informó en un comunicado de prensa la Corte Apostólica de la Congregación para la Doctrina de la Fe(CDF) este viernes 16 de marzo de 2018.
El Tribunal Apostólico de la CDF, compuesto por cinco jueces, emitió la sentencia de primera instancia, declarando al acusado culpable de algunas de las imputaciones e imponiendo al acusado las penas de terminación del cargo y la prohibición de residir en la Arquidiócesis de Guam, isla situada en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos, territorio no incorporado de esa nación, pero donde tiene bases áreas.
La sentencia permanece sujeta a una apelación. Se trata de un veredicto importante considerando el alto rango en la jerarquía eclesial del condenado, ya auto-suspendido de su cargo durante la investigación. Además, es un precedente significativo en la línea marcada de ‘tolerancia cero’ dictada por los pontificados de Benedicto XVI y Francisco en los casos de clérigos acusados por casos de abusos.
La Corte apostólica de la CDF informó que en ausencia de una apelación, la sentencia se convierte en definitiva y efectiva. En el caso de una apelación, las sanciones impuestas se suspenden hasta la resolución final.
El papa Francisco que aseguró que jamás daría la gracia en el caso de que haya una condena definitiva a un clérigo, encontró el pasado 7 de febrero durante una audiencia general a monseñor Anthony Sablan Apuron, O.F.M. Cap., Arzobispo de Agaña, Guam, quien ha declarado a la prensa su inocencia.
Según cuenta Vatican Insider, monseñor Apuron, llegó en esa ocasión en silla de ruedas al Aula Pablo VI debido a problemas de salud, estaba apenas operado, y le manifestó al Obispo de Roma que antes de morir quería encontrarle. Bergoglio le estrechó la mano y le dedicó algunos instantes en privado.
El Vaticano no ha confirmado específicamente quienes y las circunstancias de las acusaciones. Por su parte, la prensa local, informó desde el inicio del caso que seis personas acusaron a Apuron de abusos sexuales, entre ellos, su sobrino Mark Apuron y cuatro ex-monaguillos que sostienen haber sido violados en la parroquia de Our Lady Mount Carmel por el entonces párroco. Las acusaciones formales llegaron en el mes de junio de 2016 y obligaron al arzobispo de Guam a auto suspenderse.
El enviado especial del Papa para investigar ese caso en la Isla fue el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke. El arzobispo Apuron ha negado firmemente todas las acusaciones de abusos.
El 31 de octubre de 2016, el Papa Francisco había nombrado al monseñor Michael J. Byrnes, STD. como Arzobispo coadjutor de Agaña, y al mismo tiempo le concedió sin alguna excepción todas las facultades, derechos y obligaciones.
La Iglesia de la Isla de Guam enfrenta una serie de denuncias de abusos y molestias en contra de representantes del clero, después de que el Senado aprobara, en verano de 2016, una ley que cancela la prescripción para los delitos sexuales.