Datos interesantes sobre los reyes magos
La fiesta de los reyes magos o “bajada de reyes” es liturgicamente llamada Epifanía.
San Agustín afirmó que los Reyes Magos llegaron el día 13 después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de enero del calendario actual.
Originarios de lo que hoy es Irán, donde constituían una clase sacerdotal, los magos habían adquirido gran influencia en Babilonia (hoy Iraq).
Se distinguían por su afición al estudio de la Astrología una ciencia adivinatoria basada en que la vida de los hombres se desarrolla bajo la influencia de los astros.
Por el trato con los judíos, que habían difundido por todo el Occidente sus esperanzas mesiánicas, tenían conocimiento del esperado Mesías, Rey de los judíos.
El cual, como todos los grandes personajes, debía tener una estrella que vaticinase su destino. La naturaleza de esta estrella es muy misteriosa.
En el relato de San Mateo, la estrella juega un papel importante. Es una estrella que los magos vieron en Oriente
Donde se mueve delante de ellos en dirección norte-sur, finalmente se detiene sobre la casa donde estaba el Niño.
Los magos dicen haberla conocido como la estrella de Jesús. “Hemos visto su estrella en Oriente y hemos venido a adorarle” (Mt. 2,2)
Una de las tradiciones sobre los Magos de Oriente dice que había tres Magos que, además, eran reyes.
Los Tres Reyes de Oriente: Melchor, anciano de barba larga que obsequia al Señor con oro como corresponde a un Rey.
Gaspar, joven lampiño que le obsequia incienso (es un perfume a base de resina de árboles que se quemaba en el templo) como homenaje a su Divinidad.
Baltazar, de raza negra, que le entrega mirra (polvo perfumado que se mezcla con aceite para consagrar a los sacerdotes, ayudaba a calmar dolores) a Jesús hombre como profecía de su muerte y sufrimiento.
La historia habla de Tres Reyes, acaso con la correlación con los tres dones que ofrecieron: oro, incienso y mirra
o porque se les creyó representantes de las tres razas: Aria, Amarilla y Negra (Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé que dieron origen a dichas razas
El número definitivo lo proclama el Papa San León I en el siglo V; además, fija sus edades en 20, 40 y 60 años; y sus razas como blanca, negra y amarilla, que son las únicas admitidas en la antigüedad.